Vigilia por Malvinas: cómo fueron los emotivos actos en San Andrés de Giles y Tierra del Fuego
- Toma 19
- 2 abr 2025
- 2 Min. de lectura
Miles de ciudadanos se reunieron en espacios públicos para recordar a los héroes que combatieron en 1982. Himnos, banderas y antorchas fueron los protagonistas de las ceremonias

A 43 años del inicio de la guerra en Malvinas, en diferentes partes del país comenzaron a conmemorar a los héroes caídos y a los veteranos del conflicto. Tal como es habitual, se llevaron a cabo las tradicionales vigilias en San Andrés de Giles y Tierra del Fuego.
Mientras el presidente Javier Milei se prepara para encabezar el acto central en Plaza San Martín, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tiene previsto asistir al acto en Ushuaia, miles de ciudadanos iniciaron los homenajes durante la madrugada.
En San Andrés de Giles, al norte de Buenos Aires, 649 antorchas se encendieron en representación de los héroes de la historia de Malvinas. La celebración, que se realiza en la ciudad desde hace 28 años, se inauguró con la “Marcha de Malvinas”, mientras por el cielo se dispersaban papelitos celestes y blancos.
El espacio se colmó de veteranos que se acercaron al escenario principal, con el atuendo representativo del conflicto bélico de 1982: el uniforme militar. En algunos casos, se podía ver bordado en sus espaldas el dibujo de las islas.
“Significa que todavía tenemos patria, que hay gente que está dispuesta hasta lo último”, señaló un ex combatiente en un diálogo con TN. El hombre estuvo en la guerra desde el 7 de abril hasta el 20 de junio, seis días después de que finalizara el conflicto bélico.
Otro de los presentes, que durante su participación estuvo en Puerto Argentino, en la Compañía A “Tacuari” del Regimiento 3, sostuvo: “Somos la voz de los que ya no tienen voz, los 649 héroes”.
“Es algo que vamos a recordar toda nuestra vida”, se animó a reafirmar uno de los veteranos que llevaba su uniforme. “Pasamos muchas cosas malas y buenas en Malvinas”, prosiguió; a su vez, recordó lo que había significado Malvinas en su vida, más allá de verlo como un “cambio total”. “Tuve el alto honor de haber podido luchar por Malvinas”, describió.
En Tierra del Fuego, los vecinos y familiares de los que lucharon se reunieron en el monumento a los “Héroes de Malvinas” que se ubica en la Plaza Gendarmería Nacional, sobre la Avenida Maipú de la capital.
Ramón Ramírez, quien fue suboficial de la Armada durante el conflicto, habló de las sensaciones que se generan en torno a este evento que, en Ushuaia, se celebra hace 20 años. “Son emociones encontradas, alegrías por volver a vernos, pero tristeza por haber perdido varios compañeros de la vida naval”, expresó.
Fuente: Infobae




Comentarios