Universidades, Garrahan y DNUs: la oposición lucha para lograr otra sesión incómoda para el Gobierno
- Toma 19
- 2 jul 2025
- 2 Min. de lectura
En los bloques reconocen que los números están muy justos. La actitud que adopten los gobernadores será determinante. Ayer las provincias no recibieron ninguna propuesta de la Casa Rosada a su reclamo por el reparto de fondos y la caída de la recaudación

El quórum será el principal obstáculo que deberá sortear la oposición para lograr avanzar hoy con las dos sesiones especiales convocadas en la Cámara de Diputados. El temario es incómodo para el Gobierno ya que incluye reclamos considerados justos por gran parte de la sociedad y además tienen alto impacto fiscal. Como ocurre desde que se inició el período legislativo, la llave para habilitar los debates la tendrán los gobernadores, que podrían dar la primera señal concreta de alejamiento de la Casa Rosada en medio de los reclamos por la caída de la recaudación y la falta de obra pública que afecta a las provincias. Ayer se reunieron en el Ministerio de Economía pero no recibieron ninguna oferta.
Otro factor que jugará un rol determinante es la falta de acuerdo entre los principales bloques de la oposición. Los radicales disidentes de Democracia para Siempre convocaron hace dos semanas a la sesión de hoy para tratar un aumento del financiamiento universitario, la crisis del Hospital Garrahan y una reforma del régimen de DNU. La convocatoria también incluyó proyectos relacionados con la promoción de la PyMes, el juicio por jurados y cambios de husos horarios. La idea, según dejaron trascender en ese momento, era dejar abierta la posibilidad de ampliar el temario para garantizar el quórum.
La semana pasada el peronismo propuso sumar tres proyectos de rechazo a la desregulación de la Marina Mercante, al DNU que busca disolver el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y al DNU que transforma el Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado dependiente de la Jefatura de Gabinete. Pero Democracia para Siempre no aceptó incluirlos en su sesión.
Como resultado, Unión por la Patria y Encuentro Federal convocaron a otra sesión especial para el mismo día pero dos horas después. Además de los tres proyectos de rechazo ya mencionados también se incluyó una modificación sobre actualización de montos por el delito de evasión tributaria (Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario). Según explicaron a Infobae, se trata más bien de un gesto simbólico: “Si hay quórum para la primera sesión, esta se va a extender tanto que no se va a poder realizar la segunda sesión. Y si la primera se cae por falta de quórum, no hay chances de que se llegue al quórum con la segunda”, sintetizaron.
Fuente: Infobae




Comentarios