Tras la sesión fallida, el peronismo se reagrupa en la Legislatura para darle la suspensión de las PASO a Kicillof
- Toma 19
- 23 mar 2025
- 2 Min. de lectura
La sesión especial que pidieron los libertarios en la Cámara de Diputados bonaerense exteriorizó las divisiones en el PJ. En La Cámpora y el massismo piden unidad

La discusión por la suspensión de las elecciones Primarias en la provincia de Buenos Aires viene exponiendo desde hace algunas semanas las posiciones encontradas dentro del peronismo bonaerense. Una situación que hasta ahora dejó como resultado al gobernador Axel Kicillof encerrado en el laberinto internista y sin poder resolver ese asunto del cual pidió celeridad el pasado 5 de marzo. Para lo que viene, el peronismo intentará reconstruirse luego de la foto del bloque de diputados de Unión por la Patria dividido.
La Cámpora y el Frente Renovador no bajaron al recinto en la sesión especial solicitada por La Libertad Avanza este jueves. El quiebre gestual, pero no de hecho, tensionó al peronismo, ya que fue la primera vez que se exteriorizó un posicionamiento diferente dentro del bloque de Unión por la Patria en el ámbito legislativo bonaerense. Si bien las diferencias no son nuevas, lo de esta semana que pasó fue elocuente.
Hubo algunas situaciones similares, pero donde la sangre no llegó al río. Como por ejemplo cuando se cayó la discusión del Presupuesto y la Ley Impositiva. Ahí intercedió también la falta de diálogo y acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, sobre todo con los bloques de la oposición. En aquella ocasión, algunas terminales kicillofistas se animaban a arriesgar que el kirchnerismo utilizó a la oposición para instalar los cambios en los proyectos presupuestarios. Como fuera, nunca se llegó a un entendimiento y el Ejecutivo no tuvo ni Presupuesto, ni Ley Fiscal, ni endeudamiento. Algunos interlocutores del peronismo le endilgaban la “falta de política” al Ejecutivo para negociar.
Ahora, con la suspensión de las PASO la escena pareció repetirse, pero subió un escalón más, ya que esta vez siete de los once diputados que responden a Kicillof dentro del bloque de Unión por la Patria que preside el camporista Facundo Tignanelli, presentaron un proyecto propio para suspender las PASO, ante la dilación en el tema. Ese texto está escrito a expensas de las necesidades del Ejecutivo. A diferencia de la iniciativa que el massismo había empujado -y que esta semana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, pidió discutir- el texto que las integrantes del Movimiento Derecho al Futuro presentaron y ya tomó estado parlamentario incluye la determinación de los plazos electorales; básicamente lo que propone es ampliar los tiempos para las presentaciones de las listas y de boletas.
Si bien plantea que corre solo para el proceso electoral de este año, nada dice sobre la fecha de las elecciones generales. En el kirchnerismo, el massismo, como así también en las fuerzas opositoras, quieren que Kicillof defina la fecha de las elecciones generales atada a la suspensión de las PASO. Eso no pasará, aseguran en Gobernación.
Fuente: Infobae




Comentarios