top of page

Sin cepo y con dólar flotante, el Gobierno inicia la Fase 3 del plan económico y buscará retomar la baja de la inflación

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 12 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Con un refuerzo de divisas desde el FMI, organismos internacionales y bancos privados, el equipo económico dejará fluctuar el tipo de cambio aunque se guardará una herramienta para intervenir. Qué impacto tendrá en la actividad y en la suba de precios



Nueve meses después de la puesta en marcha de la segunda fase del plan económico, el Gobierno anunció el inicio de una tercera etapa, que tendrá como novedades una flexibilización del rígido esquema cambiario sostenido desde el inicio de la gestión y la eliminación de la mayor parte de las restricciones que componen el cepo en un contexto de fuerte volatilidad externa que impactó en la Argentina en las últimas semanas y un rebrote de la inflación en el último mes.


El objetivo de la siguiente fase del programa de gobierno, que está ligado de manera completa a la concreción del acuerdo con el FMI para conseguir una inyección amplia y rápida de divisas para fortalecer al Banco Central, será el de retomar ese camino de desinflación que encontró a la inercia de los últimos seis meses un obstáculo. El Fondo Monetario y el Gobierno acordaron que el equipo económico anuncie el nuevo esquema cambiario como medida previa obligatoria antes de que el directorio termine de dar el visto bueno. Pasadas las 21.30 los funcionarios del Gobierno recibieron la confirmación en sus teléfonos de que la votación había terminado en Washington.


En rigor, el organismo y el Poder Ejecutivo pactaron tres medidas con carácter de prior action: que el BCRA anuncie públicamente el sistema de flotación entre bandas que comenzará a regir desde el lunes, que el directorio del Central apruebe la apertura del cepo cambiario para casi todas las restricciones vigentes y que el Gobierno decrete el fin del dólar blend, una vieja obsesión del FMI, para ayudar a la acumulación de reservas.


El corazón de la Fase 3 del plan económico es la flexibilización del esquema cambiario, que pasará de un rígido crawling peg de 2% mensual durante la mayor parte del programa hasta el 1% que comenzó en febrero a un sistema de flotación libre en un rango de bandas que el lunes comenzará en $1.000 y $1.400 como techo.


El 1% mensual de actualización continuará pero en otro sentido: será el ritmo al cual se moverán esas dos líneas. Lo curioso es que tendrán un sentido inverso: la banda superior de $1.400 se actualizará nominalmente hacia “arriba” (es decir un mes después de iniciado valdrá $1.414, como ejemplo) mientras que la banda inferior irá más hacia abajo, por lo que será de $990 un mes después.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page