top of page

Se enfría la economía: estiman otra caída en julio y su peor racha negativa en más de un año

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 22 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Consultoras y bancos coinciden en que el nuevo contexto macro afecta a la actividad. Qué anticipan los primeros datos sectoriales.



Las primeras estimaciones extra oficiales sobre la actividad económica de julio coincidieron, mayoritariamente, en mostrar un nuevo retroceso mensual. En caso de corroborarse, se trataría de la peor racha negativa en más de un año.


Esta semana el INDEC informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo 0,7% en junio, respecto de mayo. De este modo, el dato de la serie desestacionalizada fue el segundo más bajo desde noviembre de 2024, solamente superado por la cifra de marzo de este año, mes previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), marcado por una creciente expectativa de devaluación.


A nivel sectorial, sorprendió una brutal caída mensual del 70,6% en la pesca. Según pudo averiguar Ámbito, esto fue consecuencia de una fuerte parálisis en las exportaciones, ante cambios estructurales en los patrones de consumo globales que afectan a los productos argentinos y no son compensados por un repunte de la demanda interna.


Además, también resaltaron bajas en la industria manufacturera y el comercio, del 1,5% y del 1,2%, respectivamente. La construcción exhibió una reducción del 0,3%, mientras que el sector petrolero y el bancario siguieron destacándose entre los "ganadores" del modelo.


De cara a julio, los datos adelantados no son alentadores. Por ejemplo, Analytica pronosticó un retroceso del 0,1% en el debut de su propio índice de actividad.


La consultora remarcó la importancia de "tener un termómetro de la evolución mensual de la economía", ya que "los determinantes del crecimiento económico cambiaron producto de un nuevo régimen macroeconómico". Con ese horizonte construyó este indicador que utiliza datos de alta frecuencia vinculados al consumo, el crédito y diferentes dinámicas sectoriales.


Por su parte, a Equilibra los cálculos le dieron una merma mensual del 0,3% en la actividad del séptimo mes del año, explicada en gran parte por una caída del 2,3% en el sector agropecuario "tras demorarse la cosecha de maíz por la alta humedad". En paralelo, el agregado del resto de los sectores arrojó una variación negativa del 0,1%.


Fuente: Ámbito

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page