top of page

Rescate en Ushuaia: una pareja quedó sepultada por una avalancha y tres montañistas vieron de casualidad que agitaban un guante

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 30 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Las víctimas, un hombre y una mujer de 50 y 45 años respectivamente, estuvieron casi una hora bajo la nieve



USHUAIA.— Un dramático y milagroso rescate tuvo lugar ayer por la tarde en Ushuaia, en el sector del sendero a Laguna Turquesa, cuando la rápida acción y el ojo experto de tres montañistas permitieron salvar a dos personas que habían quedado sepultadas tras una avalancha. Las víctimas, un hombre y una mujer de 50 y 45 años, estuvieron casi una hora bajo la nieve. No tenían equipos de rescate ni había posibilidades de conocer su ubicación.


El excepcional suceso se dio cuando los expertos montañistas Alfonso Lavado, Facundo Ureta y Mateo Archilla recorrían la zona del Cerro Carbajal, en las afueras de Ushuaia.


“Ayer en Ushuaia fue un domingo de sol y nieve hermoso, para disfrutar al aire libre. Con dos amigos con los que nos gusta salir, fuimos temprano a disfrutar de la montaña con nuestras tablas, escalando y bajando. Tipo 15, estábamos en el Cerro Carbajal esperando para el último descenso, haciendo tiempo hasta que una nube se corriera y poder descender con las tablas”, contó Lavado.


“En eso miramos para el otro lado de la montaña y notamos que había caído una avalancha hacía pocos minutos. Empezamos a mirar con detalle la corona de la avalancha. Cuando vemos el lugar donde la nieve se había depositado, notamos un pequeño movimiento: era un guante que salía de la nieve y que alguien estaba agitando, tratando de que lo vieran”.


“Ahí nos dimos cuenta de que había alguien enterrado. Estábamos más o menos a 500 metros de distancia, nosotros en la cumbre y ellos por Laguna Turquesa, en el fondo del valle”, relató.


A pesar de la lejanía, distinguieron el guante en medio de la blancura de la avalancha. Cuando divisaron el movimiento saliendo de la nieve, eran cerca de las 15.30. Ahí lograron comunicarse con la Comisión de Auxilio para activar el protocolo de rescate, con un helicóptero incluido.


“Rápidamente Facundo bajó por la cara este de la montaña y ahí se dio cuenta de que había dos personas enterradas en la nieve. Estábamos a 500 metros más o menos pero el descenso es cuestión de minutos”, continuó Lavado.


“Yo me quedé en la cumbre. Después de dar el alerta a la Comisión de Auxilio con nuestro equipo de comunicaciones, descendí yo también y ahí los tres con nuestras palas y equipo técnico cavamos para sacar a las dos personas que estaban totalmente enterradas por la nieve”.


Los montañistas trabajaron en conjunto, de manera coordinada y especializada para desenterrar a las víctimas con su equipo de montaña.


“Cavamos cerca de media hora hasta que los sacamos. El momento fue único, nos abrazamos, no podíamos creer lo que estaba pasando y el milagro de haber visto ese guante en la inmensidad de la montaña. Estaban ambos con hipotermia, pero sin heridas de gravedad. Les dimos mantas térmicas, ropa seca y té caliente. Tipo 18 llegó el helicóptero de Heliushuaia y los evacuaron”.


Fue una secuencia milagrosa la que logró que estas dos personas, oriundas de la ciudad fueguina de Río Grande, lograran sobrevivir a la avalancha.


Fuente: Página 12

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page