Las acciones y los bonos argentinos se desplomaron, víctimas de la disputa por los aranceles
- Toma 19
- 5 abr 2025
- 2 Min. de lectura
Mientras Wall Street recortó cerca de 10%, los ADR argentinos se hundieron hasta 20% y el S&P Merval cedió 12%, para regresar a niveles de octubre. Los bonos en dólares cayeron 4% y el riesgo país saltó a 925 puntos. El BCRA quedó con saldo vendedor de USD 131 millones en el mercado

El gobierno de Estados Unidos desencadenó esta semana una nueva ola de tensiones comerciales al anunciar aranceles generalizados del 10% a todas las importaciones, con tasas más agresivas del 20% a la Unión Europea, 34% a China y 46% a Vietnam, bajo la política denominada “Día de la Liberación” por su presidente, Donald Trump.
El efecto fue devastador para las cotizaciones de Wall Street y el efecto negativo arrasó con el resto de las bolsas internacionales, incluida la local. En la semana, el S&P 500 cayó 9,2%, el panel tecnológico Nasdaq restó 10%, y el Dow Jones de Industriales recortó un 7,9 por ciento. Todos estos referentes sufrieron la mayor caída porcentual semanal desde marzo de 2020, cuando se aplicaron las medidas de restricción a la actividad por la pandemia.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumuló una baja de 11,4% respecto del viernes 28, en los 2.107.815 puntos. Medido en dólares, el Merval se hundió un 12,8 por ciento.
La Bolsa porteña retrocedió a sus valores mínimos en pesos desde el 15 de noviembre de 2024, y en dólares, en su nivel más bajo desde el 24 de octubre.
El balance semanal para los ADR argentinos en Wall Street fue catastrófico, con caídas de dos dígitos. YPF perdió un 16,7%, en los USD 30, Grupo Galicia se hundió 13,5%, Banco Supervielle se desplomó un 19,7% y Tenaris retrocedió 15,7 por ciento.
Los bonos en dólares de Argentina -Bonares y Globales- resignaron un 4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan escaló 124 unidades, en los 925 puntos básicos, un máximo desde el 5 de noviembre del año pasado.
Estas medidas arancelarias impulsadas por la administración norteamericana para proteger la manufactura interna, generaron respuestas inmediatas a nivel global: la Unión Europea calificó la decisión como ‘brutal’, China replicó con aranceles del 34% a las importaciones desde EEUU y Canadá impondrá un arancel del 25% a los automóviles estadounidenses.
“Sin dudas, el mercado interpreta que la nueva política arancelaria deteriorará al nivel de actividad de la economía de EEUU requiriendo una política monetaria menos restrictiva”, comentaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Fuente: Infobae




Comentarios