La suspensión del transporte gratuito a cartoneros desató un conflicto entre las cooperativas y el Gobierno porteño
- Toma 19
- 18 abr 2025
- 2 Min. de lectura
Unos 6000 recicladores urbanos utilizaban el servicio de ómnibus para llegar a diario a la capital. Desde la sede de Uspallata aseguran que se implementará una mesa de diálogo y que se encuentran “analizando alternativas”

La suspensión del transporte para cartoneros en la ciudad de Buenos Aires, anunciada esta semana por el gobierno de Jorge Macri, desató un inesperado conflicto en medio de la campaña electoral.
Las cooperativas de reciclado urbano, como El Amanecer de los Cartoneros, denuncian que la medida “amenaza el sistema de reciclado con inclusión social”. “En la Ciudad de la suciedad la administración Macri decide atacar y recortar el trabajo del reciclado”, expresaron en la movilización que realizaron el miércoles frente al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Y adelantaron que se repetirá la semana próxima si no se revierte la decisión. Desde el oficialismo porteño aseguran que se implementará “una mesa de diálogo” y evalúan suspender la medida “por un mes”.
Hasta ahora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presta el servicio de transporte -ómnibus- que trasladan de manera diaria a los recuperadores urbanos desde distintos puntos del conurbano bonaerense hacia sus zonas de trabajo en la capital. Son unas 6.000 personas que viven de este trabajo informal. Las cooperativas están agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que tiene entre sus principales referentes a Juan Grabois y al dirigente Nicolás Caropresi, le explicaron a Infobae que la suspensión del transporte tiene un impacto directo en los ingresos y condiciones laborales de los cartoneros formalizados, que perciben un salario mensual de aproximadamente $360.000. Según Caropresi, “este monto no cubre el costo de vida actual y el recorte del servicio representa una pérdida adicional al trasladarles un costo que antes era asumido por el Estado”.
A esto se suma que si de ahora en más la alcaldía porteña deja de prestar este servicio “se sumarán unas 6.000 personas más al sistema público de trasporte”. El MTE forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cuyo secretario general es el dirigente del Movimiento Evita, Alejandro Gramajo. De hecho, las medidas que adoptaron los recicladores urbanos son apoyadas por la UTEP.
Fuente: Infobae




Comentarios