La suspensión de las PASO en PBA se votará este miércoles y el peronismo se prepara para la negociación electoral
- Toma 19
- 20 abr 2025
- 2 Min. de lectura
La Cámara de Diputados convocó a sesión y se avanzará con la suspensión de las Primarias. No habrá margen para los cambios que pidió Kicillof. “Ya está, ahora hay que ganar”, dicen en el kirchnerismo. Nombres que corren

La Cámara de Diputados bonaerense votará a favor de suspender las elecciones Primarias para este año en la Provincia de Buenos Aires. Será este miércoles, luego de varias idas y vueltas que concluyeron cuando el gobernador bonaerense envío un proyecto de ley propio con ese propósito, tal como reclamaban desde la Legislatura. Sin embargo, el camino para llegar a esta instancia estuvo signado por idas y vueltas, con la interna del peronismo como telón de fondo. De hecho, el texto que se terminará convirtiendo en ley omite el pedido del gobernador para ampliar los plazos electorales para las elecciones de este año; un requerimiento que lanzó el Poder Ejecutivo, aunque sin mayor recepción.
Bajo la regla no escrita de que en años electorales no se modifican las leyes sobre esa materia, el kirchnerismo argumentó la semana pasada cuando el texto avanzó en el Senado que “no se puede seguir discutiendo, fecha, decreto, ley, ida y vuelta permanentemente”. Fue la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, quien expuso los argumentos técnicos del sector referenciado en Cristina Kirchner para explicar por qué no se avanzaba con los cambios en los plazos que establece la ley electoral 5109. Sin embargo, hay detrás argumentos políticos.
Lo concreto es que este miércoles el proyecto que se votó en el Senado se discutirá en Diputados. En la Cámara alta fue aprobado por más de dos tercios. Se abstuvo el senador de Unión por la Patria, Federico Faggioli, que integra Patria Grande. Se espera que haga lo mismo la diputada que ese sector, Lucía Klug. En lo macro, pese al rechazo de las dos bancadas de la Izquierda, también se plantea una votación en espejo al Senado.
El miércoles pasado el presidente de la Cámara baja bonaerense, Alexis Guerrera, envío la convocatoria a sesionar para mitad de semana. El encuentro está pautado para las 15 horas de este miércoles y se podrían incluir algunos otros proyectos que no son de carácter electoral.
Así, como contó Infobae, sin la modificación a la ley provincial 5109, las fechas para la presentación de listas y para la elección provincial -convocada para el 7 de septiembre— quedan muy cerca. Para el Gobierno bonaerense, que con a la Junta Electoral deben organizar los comicios, es un problema. Al menos eso dejan correr. De hecho, cuando se estaba por votar en el Senado el proyecto de suspensión de las PASO, la Junta electoral elevó una nota para que se adecúen los tiempos. Es que el proyecto de Kicillof por ejemplo, daba un margen de 70 días entre la presentación de listas y la elección. Actualmente, y así quedará, es de 30 días. Entonces, las listas para elegir diputados y senadores provinciales se tienen que cerrar el 8 de agosto y el 7 de septiembre se llevará adelante la elección.
Fuente: Infobae




Comentarios