top of page

La suba de los servicios públicos triplicó a la inflación y podría impactar aún más si se mueve el dólar

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 30 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

En los últimos 16 meses el incremento de gas, electricidad, agua y transporte en el AMBA llegó a 430%, mientras que la inflación avanzó 133%, según una investigación



La frase se repite en muchas familias: “La inflación está bajando pero la plata no me alcanza”. El efecto sobre la economía familiar de los servicios públicos modificó sustancialmente la forma en la que impactan sobre los bolsillos y los presupuestos de cada hogar. Y si en algún momento se produce una aceleración del dólar, podría serlo mucho más.


Desde que se inició el Gobierno de Javier Milei, el aumento de los servicios públicos triplicó al avance de la inflación, según un estudio que analizó las tarifas de transporte, electricidad, gas y agua, realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de UBA-Conicet.


“En los 16 meses que van desde diciembre de 2023 a marzo de 2024 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 429% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 133%”, explicó el reporte. De los cuatro servicios analizados, el que más aumentó en ese lapso es el transporte con un 640%.


El dato interanual de marzo reflejó un incremento de la canasta de servicios públicos del 92%, a partir de las actualizaciones de tarifas en los cuatro rubros. En el mismo período, la inflación se elevó un 54%. Justamente en marzo, el informe estimó el aumento tarifario en un 7,7% a lo largo del mes, mientras que la inflación seguramente llegue a la tercera parte de ese porcentaje.


El economista Alejandro Einstoss, uno de los autores de la investigación, puso en contexto la diferente evolución que tuvieron las tarifas en relación al resto de los precios. “Veníamos de un atraso tarifario muy fuerte, donde la tarifa que pagábamos cubría aproximadamente, luego de la devaluación, cerca del 10% del costo de los servicios. Por lo tanto, la recomposición de las tarifas para que cubran los costos era necesaria", explicó. Aún con estos aumentos, hoy los subsidios cubren el 46% del costo de la prestación de los servicios.


También explicó por qué la diferente evolución de las tarifas y la inflación pesa tanto en el bolsillo: “Antes del aumento de tarifas que comenzó en febrero del 24, el costo, el peso de la canasta de los servicios que relevamos representaba el 5% del ingreso promedio de un trabajador registrado en el sector privado. Hoy ese peso está por arriba del 11% y en junio llegó a representar el 15% del ingreso”.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page