La economía cayó en junio por segundo mes consecutivo: se contrajo 0,7%, según el INDEC
- Toma 19
- 20 ago 2025
- 2 Min. de lectura
En junio, además, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un aumento interanual de 6,4%.

La economía se contrajo por segundo mes consecutivo. De esta forma el índice cayó por cuarta vez en seis meses. De hecho, entre febrero (pico de actividad durante 2025) y junio, la economía se achicó 1,3% en términos desestacionalizados. Así, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) marcó un retroceso del 0,7% en el sexto mes del año comparado con mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
" El nivel de actividad trepó 6,4% interanual en junio pero volvió a caer el términos desestacionalizado (-0,7%), ubicándose 1,3% abajo del pico de febrero de este año. Según EMAE desestacionalizado, el segundo trimestre trepó sólo 0,1% vs primer trimestre", expresó el economista Lorenzo Sigaut Gravina quién añadió que "se confirma amesetamiento y hay riesgo de recesión en dos semestre".
Por su parte, desde ACM, repasaron cómo fue que la actividad se movió desde que Javier Milei tomó el poder. Así, recordaron que luego de la contracción inicial, la actividad tocó un mínimo en abril de 2024. Desde entonces, la economía transitó una trayectoria de recuperación progresiva, con una recomposición sostenida que se extendió hasta febrero de 2025. Sin embargo, en marzo se registró una contracción mensual significativa.
Según resaltan, en ese mismo informe, fue la incertidumbre generada por las expectativas de modificaciones en el régimen cambiario junto con las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional, que incidieron negativamente. Posteriormente en abril hubo una recuperación pero tanto en mayo como en junio, la actividad retrocedió, concatenando dos meses consecutivos de caídas y dejando a la economía en valores por debajo de los existentes a principios del año.
Por su parte, desde LCG, resaltaron que, con altas y bajas, la economía acumula una caída de 1,3% en los últimos cuatro meses. "La contracción de apenas 0,6% contra diciembre se explica por el crecimiento del primer bimestre del año. Podría pensarse que el crecimiento rebote terminó y la economía empieza a amesetarse en niveles más bajos que los de mediados de 2022 (último pico)", ampliaron.
Fuente: Ámbito




Comentarios