Facultades tomadas en la UBA: los estudiantes resolvieron levantar la medida pero siguen los secundarios
- Toma 19
- 12 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Se retomaron las actividades académicas en FADU, Exactas y Filosofía y Letras. La sede de la Facultad de Ciencias Sociales permanecía ocupada esta mañana, aunque se discontinuará la modalidad desde las 17

La ola de protestas en las cuatro facultades de la UBA que permanecían tomadas desde el martes, en rechazo al fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner, ingresó en un impasse. Mientras se multiplican las protestas de este tipo en las escuelas secundarias porteñas, los centros de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras (CeFyL), Ciencias Sociales (CeCSo), Ciencias Exactas y Naturales (CeCen) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CeFADU) resolvieron suspender la medida y permanecer en “estado de asamblea y movilización”, a la espera de nuevas definiciones de parte de la expresidenta, que denunció una proscripción y persecución política judicial en su contra.
El levantamiento de la protesta se resolvió en las asambleas estudiantiles e interclaustros. Desde temprano, las sedes universitarias de Filosofía de la calle Puán, en el barrio de Caballito, y los establecimientos de la FADU y Ciencias Exactas y Naturales en Ciudad Universitaria, retomaron la normalidad académica. Permanecía ocupada únicamente Ciencias Sociales, con una vigilia desde anoche de la militancia estudiantil, pero la medida de acción directa se levantará a partir de las 17 de este jueves. Las autoridades de la institución, que encabeza la decana Ana Arias, enviaron un comunicado con el aviso de que la sede “seguirá en las mismas condiciones que hasta el momento”, sin dictado de clases presenciales ni actividades académicas. Recién el viernes volverá a su funcionamiento habitual.
Después de cerrar los accesos e interrumpir el ingreso al predio de Ciudad Universitaria, el centro de estudiantes de Exactas y Naturales comunicó que se dispuso “levantar la toma en un plan de lucha”, donde se mantiene “el estado de alerta y movilización en defensa de la democracia”. Los activistas definieron continuar acompañando “las movilizaciones que se estarán dando contra la proscripción a CFK”, reafirmar el compromiso “con la lucha por el presupuesto de las universidades nacionales y el sistema científico tecnológico nacional”.
En cada una de las asambleas, se resolvió acompañar y convocar a las clases públicas de este jueves en Plaza de Mayo, que organiza la Asociación Gremial Docente (AGD).
La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Isabel González Puente, señaló que “definimos suspender la toma momentáneamente hasta el martes” de la semana que viene, para definir “las nuevas medidas de lucha con el objetivo de poder centralizar y focalizar en acompañar las movilizaciones y las convocatorias que se están dando en las inmediaciones de la casa de Cristina y en toda esa zona”. “Nos parece importante poder interrumpir la normalidad y que no siga como si nada en el país, cuando proscriben a la principal candidata de la oposición. Para nosotros hay un quiebre en los derechos y libertades democráticas que tenemos todos los argentinos y argentinas. Seguimos en estado de alerta y movilización”, sostuvo la estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación, en diálogo con Infobae.
Fuente: Infobae




Comentarios