top of page

“Esto es una crisis sanitaria bajo tierra”, aseguró un metrodelegado del subte en la previa del paro

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 4 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B, advirtió sobre la presencia de asbesto en toda la línea de subterráneos y criticó a la empresa concesionaria y al gobierno porteño



Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B de subterráneos, cuestionó a la empresa Emova por la persistencia del asbesto en la red de subte y denunció una crisis sanitaria no resuelta a pesar de las medidas legales y los reclamos sindicales. El dirigente se expresó en Radio La Red, antes del paro de todas las líneas, previsto desde las 13 y hasta las 15. Y apuntó contra la compañía y el gobierno porteño por el lento avance en la remoción del material prohibido.


Dellecarbonara afirmó, en relación con la declaración de Emova sobre la muerte de Walter Berhovet, que, según el gremio, representa el quinto fallecimiento atribuido a la presencia de asbesto en la red de subterráneos porteños: “El mundo está lleno de mentirosos. Uno puede tener opiniones sobre cuestiones subjetivas. Ahora, si hay cuestiones como estas, que son objetivas totalmente, hay que decir claramente que la empresa miente”.


En este sentido, el delegado recordó: “Es la misma empresa que durante dos años, desde que detectamos el asbesto, dijo que no había y cuando lo demostramos fehacientemente, reconocieron que había, pero que era poquito y no afectaba. En el caso de Walter, él estaba de baja médica dentro del registro de agentes de riesgo y reconocido por la ART que contrata Emova”.


“La empresa sabe perfectamente la muerte de Walter tiene relación con el asbesto, que está presente en toda la red de subterráneo, que se contaminó en su lugar de trabajo y que se murió por un cáncer producto de la negligencia y de la actitud criminal que tuvo históricamente esta empresa y con connivencia de los gobiernos”, agregó.


El asbesto, material potencialmente cancerígeno, fue hallado en trenes de varias líneas y, según el delegado, continúa presente en revestimientos, instalaciones eléctricas y sanitarias.


A su vez, informó también que más de dos mil empleados están identificados como agentes de riesgo, después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconociera la exposición al asbesto en el subte. “Ya hay 114 trabajadores afectados y cinco fallecidos por cáncer. El mineral está prohibido desde hace más de 20 años, pero sigue presente en la red”, sostuvo Dellecarbonara.


Ante la postura de la empresa y del gobierno porteño, el delegado remarcó que los trabajadores no se enfrentan a los usuarios, sino que buscan protección para millones de pasajeros que, dijo, a diario “están en riesgo de contaminarse con asbesto”. Entre los reclamos figuran el reemplazo de la flota afectada, la inclusión de todos los empleados en el registro de agentes de riesgo y la reducción de la jornada laboral para minimizar la exposición.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page