top of page

Empresas extranjeras esperan el fin del cepo y el resultado de las elecciones para invertir en la Argentina

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 23 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

El entorno de negocios sigue condicionado por las restricciones cambiarias y la incertidumbre política. El interés del capital internacional se mantiene, pero el desembolso de fondos espera señales más concretas del Gobierno



Las expectativas generadas por el programa pro-mercado impulsado desde el inicio de su gestión por el presidente Javier Milei todavía no fueron suficientes para motorizar inversiones extranjeras en el sector real de la economía -con el flujo más bajo de la historia en 2024-, incluso considerando el potencial de industrias como el shale oil & gas en Vaca Muerta y la minería, con capacidad para convertirse en protagonistas clave además del campo.


Las empresas extranjeras observan con interés el rumbo económico del país, destacando el orden fiscal y la desaceleración de la inflación. Si bien se multiplican las consultas a grandes estudios jurídicos sobre las condiciones para instalar negocios, aún no se concretaron decisiones de inversión significativas. En el sector privado coinciden en que hay dos factores centrales que deben resolverse para que el respaldo a Milei se traduzca en ingreso de capitales: la eliminación del cepo cambiario —incluyendo sus condiciones— y el resultado de las elecciones legislativas de 2025.


Los flujos de inversión han mostrado una relación directa con la existencia o no de cepo cambiario. Entre 2003 y 2011 —años sin restricciones al dólar— la IED creció sostenidamente, alcanzando picos como en 2008 (USD 3.869 millones) y 2011 (USD 3.925 millones). Con la implementación del cepo en 2012, la entrada de capitales comenzó a descender. El récord de ese año, de USD 3.976 millones, fue una excepción. Luego los montos se desplomaron, llegando USD 1.353 millones en 2015.


Durante la presidencia de Mauricio Macri, que eliminó las restricciones cambiarias, la IED volvió a ubicarse por encima de los USD 2.500 millones anuales, con máximos de USD 2.696 millones en 2018. El retorno del cepo en 2019 marcó un nuevo retroceso: de USD 2.611 millones ese año a niveles por debajo de los USD 1.000 millones desde 2021.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page