top of page

El presidente de YPF aseguró que el fallo de la jueza Loretta Preska “es a favor” de la petrolera y “en contra de la República”

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 5 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Horacio Marín dijo, además, que el precio de la nafta no va a modificarse por la decisión judicial tomada en Estados Unidos. También habló de la “uberización” de las estaciones de servicio



“La nafta depende del precio del petróleo, del tipo de cambio. Nosotros estamos trabajando igual, no pasa nada”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, tras las inquietudes que generó el impacto del reciente fallo judicial internacional por la compra del 51% de la compañía y dejó una frase sorprendente: “La jueza falló a favor de YPF y en contra de la República”.


No obstante, se negó a opinar sobre la sentencia, firmada por la jueza Loretta Preska en Nueva York, Estados Unidos, y que generó una ola de especulaciones en el mercado y entre los consumidores argentinos, preocupados por posibles incrementos en el precio de la nafta. Marín sí fue enfático al desligar el fallo de cualquier efecto inmediato sobre los valores en los surtidores.


Según explicó, el precio de la nafta responde a una combinación de factores económicos y fiscales, entre los que se encuentran la cotización internacional del petróleo, el tipo de cambio, el valor de los biocombustibles y la carga impositiva. “No tiene nada que ver con el precio de la nafta”, insistió el directivo, en referencia al fallo, durante su diálogo con el canal de noticias A24.


En el transcurso de la entrevista, Marín detalló el nivel de control y tecnología que la empresa ha incorporado para monitorear y gestionar sus operaciones en tiempo real. “Nosotros podemos ver surtidor por surtidor lo que vendemos minuto a minuto, tenemos una herramienta potentísima. Sabemos cuántos alfajores se compran, se venden, todo”, explicó el presidente de YPF. Esta capacidad de análisis y seguimiento, según el ejecutivo, ha permitido a la compañía avanzar hacia una transformación digital de sus estaciones de servicio, proceso que él mismo denominó como la “uberización” del sector.


La “uberización” de las estaciones de servicio implica, en palabras de Marín, la posibilidad de ajustar los precios de los combustibles en función de la demanda y de implementar estrategias comerciales más flexibles. “Quiere decir: podemos poner precios por demanda y por qué hicimos el aumento de nafta y con la app hacer descuentos”, señaló el CEO a A24. Esta estrategia, que se apoya en el uso de aplicaciones móviles, permite a la empresa ofrecer descuentos en horarios de menor demanda, incentivando el consumo nocturno y optimizando la utilización de la infraestructura.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page