El kirchnerismo va por la revancha para suspender las PASO y hacer concurrentes las elecciones en PBA
- Toma 19
- 5 abr 2025
- 3 Min. de lectura
A priori, está en una posición más cómoda para avanzar a la que exhibió esta semana en la Cámara de Diputados. El martes habrá una nueva sesión con final abierto

La Cámpora y el Frente Renovador buscarán nuevamente poner en discusión la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires para este año, con la posibilidad —como intenta el cristinismo— de hacer una elección concurrente y así disputar electoralmente contra el gobierno de Javier Milei en todos los frentes a la vez: Congreso, Legislatura y concejos deliberantes. En La Plata ratifican que es inviable hacer una elección de esas características, dado que este año se votará con Boleta Única de Papel los cargos a diputados nacionales por la Provincia. Incluso, el jueves lo planteó el propio Kicillof desde el Teatro Argentino. Pese a los distintos posicionamientos, las tres patas del peronismo bonaerense aseguran que están dispuestos a un diálogo interno.
Pese a ello, el cristinismo hará un nuevo intento este martes de someter a votación el proyecto del diputado provincial Rubén Eslaiman. La iniciativa del legislador massita, propone suspender las elecciones Primarias legislativas de este año en el orden provincial. Es un proyecto que, en su momento, tenía el acuerdo del Gobierno de Axel Kicillof. Sin embargo, la dinámica fue cambiando y ahora el axelismo tiene su propia iniciativa que también suspende las Primarias, pero amplía los plazos para la convocatoria a elecciones o presentación de padrones, el cual prepararía el terreno a un desdoblamiento. Ese texto fue impulsado promediando el mes de marzo por la diputada provincial, Susana González, una de las espadas legislativas que sembró Kicillof desde su Movimiento Derecho al Futuro y que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco.
Esta semana que pasó, la Cámara de Diputados bonaerense sesionó con el objetivo de tratar el proyecto de Eslaiman y suspender las PASO. La jugada no fue completa, pues el proyecto no se trató. Sin embargo, el kirchnerismo consiguió allanar el terreno para tratar el proyecto este martes y hacerlo bajo condiciones más favorables a su estrategia.
En principio, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli (La Cámpora) junto con el presidente de la Cámara baja, el massista Alexis Guerrera, obtuvieron sin mayores problemas el quorum para plantear el resquicio legislativo sobre el proyecto de Eslaiman. Consiguieron reunir casi 50 diputados de distintos bloques para conseguir una moción de orden que determine que el proyecto del diputado de Unión por la Patria, se pueda tratar con mayoría simple. Fue una muestra de poder de la Legislatura hacia el Ejecutivo, en el marco de la interna del peronismo.
Un bloque fragmentado
Ahora, el principal objetivo de Tignanelli y compañía es conseguir el quorum el próximo martes. Precisa de 47 manos. Entre el cristinsmo, que incluye La Cámpora y los intendentes aliados, ese sector reúne 15 integrantes. El Frente Renovador, otras 10 voluntades. Hasta ahí hay 25 manos.
Dentro del bloque de Unión por la Patria, quienes reportan al Movimiento Derecho al Futuro, hay 11 diputados que no participarán de la estrategia; pero todo puede cambiar. Cada legislador que integra el espacio de Kicillof tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, los matanceros Liliana Pintos y Ricardo Rollieri se mueven bajo órdenes del intendente de ese distrito, Fernando Espinoza. El intendente está balanceado y tratando de obturar la interna local que pretende plantearle La Cámpora, con el armado que viene construyendo el propio Tignanelli desde el Ateneo Néstor Kirchner en el distrito de mayor peso electoral de la Provincia. Sobrevuela también la idea de que Cristina Kirchner sea candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral, como reveló días atrás la senadora bonaerense, Teresa García, de diálogo frecuente con CFK. Para no romper definitivamente los puentes, los legisladores de La Matanza que están en el MDF no participaron activamente de la sesión especial que se dio en la Cámara baja para tartar la suspensión de las PASO el último 20 de marzo.
Fuente: Infobae




Comentarios