top of page

El Gobierno dispuso la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 23 may 2025
  • 2 Min. de lectura

Mediante el decreto 351/2025, publicado en el Boletín Oficial, se establecieron cambios significativos en la estructura del BNDG con el fin de optimizar recursos



El Gobierno efectuó una reestructuración en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) con el objetivo de optimizar los recursos públicos y mejorar la eficacia administrativa.


Esta transformación se hizo efectiva tras la publicación decreto 351/2025 en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Javiar Milei y Guillermo Francos. Así, establecieron que el BNDG pasará de ser un organismo descentralizado a uno desconcentrado.


Este cambio refleja un esfuerzo por avanzar hacia una gestión más eficiente y ágil de las entidades estatales en medio de una emergencia pública declarada en diversas áreas, incluyendo la administrativa y económica.


El decreto permite al Poder Ejecutivo Nacional modificar o eliminar competencias de los organismos centralizados y descentralizados, cuya utilidad no esté justificada.


Tal como alega la normativa, la maniobra se encuadra dentro de las atribuciones del Ejecutivo para reformar y racionalizar la estructura estatal, disminuyendo el sobredimensionamiento que había contribuido al déficit financiero del país.


La reestructuración del BNDG responde a un análisis de sus funciones y organización, que concluyó que los cambios no comprometerán las competencias esenciales del organismo. Estos ajustes permitirán reducir el gasto público y mejorar la coordinación administrativa sin afectar la calidad de los servicios provistos.


Bajo la nueva configuración, el BNDG pasa a estar bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros.


La adecuación no solo tiene como objetivo mejorar la eficiencia administrativa, sino también fortalecer la capacidad de respuesta y la simplificación organizativa, logrando una integración más efectiva de las áreas de apoyo del BNDG con la administración pública central.


El proceso de transformación también involucra cambios en la organización y dirección del BNDG. El organismo estará dirigido por un Director General Técnico, un Subdirector Técnico y un Subdirector Administrativo, quienes serán elegidos mediante concursos públicos que aseguren la idoneidad de los candidatos.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page