El BCRA giró $11,7 billones al Tesoro por ganancias del 2024 y Caputo los usará para el pago de la deuda
- Toma 19
- 24 abr 2025
- 2 Min. de lectura
La autoridad monetaria presentó su balance contable del año pasado y puso a disposición de Economía una parte de las utilidades. El Palacio de Hacienda podrá usar esos pesos para los vencimientos en pesos o en dólares de mitad de año

El Ministerio de Economía recibió por parte del Banco Central 11,7 billones de pesos por ganancias que contabilizó durante el 2024 y que el Palacio de Hacienda ahora podrá utilizar para cubrir vencimientos de deuda en pesos que no hayan podido ser renovados en licitaciones o para el pago de los Bonares y Globales en dólares a mitad de año, aseguraron a Infobae fuentes oficiales.
El destino de las utilidades del BCRA fue informado este miércoles en un comunicado de la autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili luego del cierre del mercado, en el que informó una disminución del 56% de sus pasivos por la eliminación de las Leliq y una mejora en las reservas internacionales. También mostró que las ganancias del ejercicio 2024 sumaron 19,4 billones de pesos -por lo que revirtió las pérdidas por 9,4 billones del año anterior- y explicó cómo se utilizarán.
En un comunicado posterior del Ministerio de Economía, se informó que ”el BCRA ha puesto a disposición del Gobierno Nacional la suma de $11,7 billones, destinando los restantes $7,7 billones a recomponer los niveles de capital y reservas previos a la pérdida del ejercicio 2023″. “Los fondos puestos a disposición del Gobierno Nacional serán depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA, con efecto monetario neutro, y tendrán como destino exclusivo la eventual cancelación de deuda del Tesoro”, explicó Economía en un comunicado.
Según pudo saber Infobae, esos pesos podrán ser utilizados tanto para la cobertura de vencimientos de deuda en moneda local que no puedan ser renovadas en su totalidad en las licitaciones habituales (este jueves habrá una operación de este tipo) sino también para adquirir dólares y afrontar las obligaciones de pago en dólares y euros que corresponden a bonos Globales y Bonares, en los primeros días de julio, por USD 4.300 millones. En el equipo económico aseguran que parte de esas divisas ya fueron compradas anteriormente.
Fuente: Infobae




Comentarios