Combustibles más baratos: por qué el impacto sobre los precios será marginal
- Toma 19
- 3 may 2025
- 1 Min. de lectura
La rebaja del 4% dispuesta por YPF apenas reduciría el costo de la logística y tendría un efecto limitado sobre el índice de inflación, según economistas y transportistas

La petrolera YPF, que capta más del 50% del mercado de expendio de combustibles, rebajó 4% en promedio los precios de la nafta y el gasoil el 1º de mayo. Esto implicaría una reducción en el costo logístico de las empresas para transportar mercaderías. Sin embargo, la influencia en los precios que pagan los consumidores sería limitada.
La compañía tomó esta decisión considerando la caída en el valor internacional del crudo Brent, el tipo de cambio, el precio de los biocombustibles y la carga impositiva.
Sobre esto último cabe mencionar que el Gobierno postergó la actualización prevista en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para “sostener la estabilidad de precios”, comunicaron fuentes oficiales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en su cuenta de X: “En esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja. Con esta reducción, el precio del combustible en YPF queda un 9% más barato que la competencia”.
La medida de la petrolera estatal ayudaría a contener la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, al compensar algunos aumentos, pero no tendría efectos deflacionarios. Es importante tener en cuenta que los combustibles representan solo una parte del valor del transporte y al mismo tiempo, la incidencia de la logística en la estructura de costos de los productos es acotada.
Fuente: Infobae




Comentarios