top of page

Carlos Melconian: “Hay más dólares que salen que los que se quedan acá y seguimos con la fantasía del dólar a mil”

  • Foto del escritor: Toma 19
    Toma 19
  • 1 jun 2025
  • 3 Min. de lectura

El economista dijo que la economía y la política están en “modo electoral” porque “en este momento lo único que le interesa al gobierno es bailar en el escenario la noche de la elección”. Según él, la inflación actual es “de resaca” y tras la elección será necesario un replanteo. “No podés tener inflación de 2%, intervenir paritarias al 1% y dólar a 1.000, no tiene ni pies ni cabeza”, enfatizó



Carlos Melconian estimó hoy que la inflación de mayo puede estar en el orden del 2%, pero restó importancia al dato del día a día. “Si la inflación (mensual) empieza con uno o con dos lo empiezo a dejar de lado. Acá hay tres variables, que son la inflación, el tipo de cambio y la política en sí misma, que están en modo electoral. Significa que el gobierno está tratando de administrar el valor del dólar, la tasa de inflación y, volviendo a lo que fueron sus fuentes en materia política, por lo menos asegurar el núcleo duro de lo que es suyo”, señaló.


“Acá ya se sabe que hay una economía doble o triple, donde los que acceden al crédito es una cosa, la clase alta es una cosa, la clase baja es otra. Los supermercados es una cosa y autos y viajes otra cosa”, señaló. Respecto del valor del dólar, dijo: “la Argentina a este tipo de cambio supera cualquier colchón y supera cualquier Vaca Muerta. En el tipo de cambio hay un problema, en esta inflación de resaca, lo que te viene después de la borrachera, hay un problema. Y en el formato electoral que le dio rédito al gobierno también hay un problema. Estas tres cosas tienen que ser resueltas”, señaló, entrevistado en el programa “Aire de Radio”, por Mitre.


Incluso si al gobierno se le diera un buen resultado, afirmó, después de la elección, “la realidad va a imponer un volantazo”. Pero, insistió, “salvo que lo empuje la realidad por algún motivo, el gobierno va a tratar de seguir en este estadio, con independencia de que la inflación dé 1,9 o 2,1 por ciento”.


El problema, consideró, es que este número “no tiene horizonte: cuando alguien habla solo no genera horizonte y la gente quiere tener horizonte. Dentro de poco eso queda obsoleto, el dólar a mil pesos. El fondo de reparación histórica (del ahorro) eso que dijeron del dólar del colchón, se gasta en Miami, no en la Argentina”.


“Lo que tiene que generarse hacia adelante es horizonte. Un programa claro y que tenga chance de ser alcanzado. Una política cambiaria, una política de shock anti-inflacionario, sin sacarle ningún mérito a lo logrado hasta acá, y una política de saber qué panorama hay en la Argentina después de lo que está pasando, frente al desierto del Sahara en el que está la política argentina, para generar horizonte. Si no, no alcanza Vaca Muerta, no llega nunca la tierra prometida”, afirmó Melconian.


El economista advirtió diferencias en el panorama económico: “el consumo masivo no vende, hay récord de venta de autos, récord en Miami y en materia cambiaria hay más dólares que salen que los que se quedan acá y seguimos con la fantasía del dólar a mil”. Por eso, prosiguió, “quiero cortar por lo sano (sobre) si la inflación da 1,9 o 2,1%. Estamos en una tasa de inflación del 20 y pico o 30 anual, muy inferior al desastre que recibió este gobierno. Pero es una inflación de resaca. O la matás o convivís heterodoxamente. Porque la inflación al 2% mensual te come el salario y la informalidad no llega”.


Fuente: Infobae

 
 
 

Comentarios


Seguinos también en nuestras redes sociales

COMUNICATE CON NOSOTROS

© 2021 TODOS LOS DERECHOS A TOMA 19 PRODUCCIONES

bottom of page