CABA ya licitó la boleta única electrónica y a nivel nacional dos empresas se disputan el escrutinio
- Toma 19
- 1 abr 2025
- 2 Min. de lectura
La firma MSA se hará cargo de las elecciones porteñas al igual que en las primarias del 2023, cuando fue criticada por la jueza María Servini. INDRA y Smartmatic se pelean por el escrutinio provisorio: es la primera licitación de ese rubro de la era Milei. La injerencia de Santiago Caputo

Es la primera vez que se votará con boleta única de papel en todo el país, sin primarias obligatorias desde su implementación, en las elecciones del 2011. En la capital, donde se libra una batalla descarnada entre el PRO y La Libertad Avanza, la administración porteña decidió separar la elección local de las nacionales y que esa instancia se realice con máquina electrónica. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 del padrón, el panorama es muchísimo más incierto: aún no se sabe si hay o no PASO y si el cronograma va en línea con la votación general de octubre o si, como quiere Axel Kicillof, se adelanta para mediados de año.
En ese abanico electoral todavía faltan algunas precisiones. No solo en términos políticos, sino en lo que se refiere a las cuestiones estrictamente logísticas. En particular, a cuáles serán las empresas encargadas de llevar adelante el escrutinio provisorio y el sistema de boleta electrónica en la ciudad de Buenos Aires, el escenario de la primera disputa entre el gobierno y el PRO. Es decir, entre los hermanos Milei y los primos Macri.
Este martes, la administración porteña dio el primer paso para la adjudicación de la BUE para las elecciones legislativas del próximo 18 de mayo. Tal como había anticipado este medio, el sistema estará a cargo del Grupo MSA. Finalmente, se publicó hoy en el boletín oficial de la capital, en base al dictamen de pre-adjudicación elaborado por la Comisión Evaluadora de Ofertas, que analizó la presentación realizada por la empresa mencionada, la única que se presentó a la licitación lanzada por el gobierno de Jorge Macri.
El procedimiento lo lleva adelante el Instituto de Gestión Electoral (IGE). Es un negocio, según fuentes del mercado, de algo más de 25 millones de dólares, aunque la cifra no había trascendido hasta este lunes. Esta vez, la logística y la boleta única estarían a cargo del mismo proveedor.
El grupo en cuestión, que tiene como cara visible a Sergio Angelini, ya había proveído las máquinas para la votación de las primarias porteñas de agosto del 2023. Por la simultaneidad con las PASO nacionales, que se llevaron adelante con la boleta partidaria, la logística no terminó por aceitarse, hubo demoras durante la jornada electoral y máquinas que fallaron, por lo que Horacio Rodríguez Larreta resolvió entonces volver al sistema tradicional de papel de cara a octubre. Hasta ese año, nunca se había votado de manera concurrente en la capital con dos sistemas. En esas horas, durante la ejecución de las PASO, la jueza María Servini lanzó durísimas críticas a la empresa: habló de “improvisación”. MSA devolvió después los reproches: “Es una lástima que no hayamos tenido oportunidad de mostrarle (a la jueza) como funciona el sistema, y que entendiera el concepto del funcionamiento de la tecnología, y cómo incorporar tecnología a este tipo de procesos”, resaltó Angelini.
Fuente: Infobae




Comentarios